¿Estás buscando un cambio en tu carrera?
Si estás pensando en hacer un magíster y como este puede ayudarte a lograr estos objetivos, revisa aquí todo sobre este tipo de programas y sus beneficios para el crecimiento de tu carrera.
Si estás pensando en hacer un magíster y como este puede ayudarte a lograr estos objetivos, revisa aquí todo sobre este tipo de programas y sus beneficios para el crecimiento de tu carrera.
Estudiar un programa de magíster no solo se trata de avanzar en tu carrera profesional; también para algunas personas significa un desafío personal o simplemente quieren cumplir con la ambición de completar un programa de alta complejidad.
La motivación principal para realizar cualquier programa de educación continua es el deseo por aprender algo nuevo, y los magísteres no son la excepción. Si bien este tipo de programas apuntan a profesionales trabajando con experiencia en su área, siempre existe un gran número de cosas por aprender y profundizar.
Un programa de estas características en el ámbito de los negocios explora administración, marketing, finanzas, recursos humanos, innovación, operaciones y mucho más, teniendo como meta enseñar las mejores prácticas y nuevas tendencias en cada una de estas áreas.
En el mercado laboral actual, se hace cada vez más complejo aumentar la responsabilidad y subir de cargo sin una preparación de alto nivel, especialmente en grandes organizaciones. Por lo mismo -como te contamos en el blog ¿Por qué escoger un magíster en la Escuela de Administración UC?-, completar un magíster permitirá asegurarte que estás al nivel de las posiciones a las que buscas llegar.
Si estás considerando estudiar un programa en formato executive, no de tiempo completo, debes tener en consideración que además de ser un desafío intelectual, también significa un importante reto a la hora de organizar tu tiempo. Por esto último, aquí hay algunos consejos para mantener todo bajo control.
Si bien puedes sentirte tentado a esconderte en un rincón de la sala y mantenerte en silencio, ir a clases y conferencias es mucho más divertido si sabes que habrán algunas caras conocidas para conversar, por lo que no debes tener miedo de entablar una conversación.
Tus compañeros de clase están siendo desafiados frente a las mismas evaluaciones y entregas que tú, por lo que sentir que no eres el único en el desafío puede ayudar alivianar la carga psicológica del programa.
Puedes optar por organizar una sesión de estudio en grupo o planificar una cena de celebración como actividades para mantenerte responsable pero al mismo tiempo, conservando una vida social.
Hacer tiempo para los amigos, la familia, el estudio y el trabajo es importante, pero también debes asegurarte de tener tiempo para ti mismo. Asegúrate de dormir lo suficiente cada noche e intenta encontrar tiempo para hacer ejercicio durante la semana.
Aunque es tentador buscar snacks poco saludables o pedir comida de delivery, también debes tratar de seguir una dieta saludable. Mantener un estilo de vida saludable te ayudará a aliviar el estrés y evitará que te desgastes a medida que avanza el programa.
Puede que pienses en renunciar a tus compromisos habituales una vez que empiecen las clases. Si bien puedes tener éxito al principio, es importante reconocer cuándo tienes demasiado en tu calendario.
Si estás esforzándote demasiado para mantener el ritmo con los estudios, es posible que debas recortar algunos compromisos laborales o rechazar las salidas sociales de vez en cuando.
También es importante identificar cuándo necesitas un descanso. Si encuentras que has llegado a un bloqueo al escribir un trabajo o sigues leyendo la misma oración una y otra vez, tómate un tiempo para aclarar tu mente. Tomar un día o una tarde libre, o simplemente salir a caminar o comer algo, puede hacer maravillas por tu productividad.
Establecer metas es una excelente manera de mantenerse motivado a través del programa. Puedes aspirar a mejorar tus notas, involucrarte en actividades universitarias o simplemente terminar tus tareas pendientes en una fecha determinada.
Si necesitas ayuda para establecer metas o discutir cómo te gustaría mejorar académicamente, puedes hablar con un asesor académico en el campus, que te guiará a través de algunas de las mejores maneras de ordenarte con las responsabilidades de tu programa.
Conseguir un magíster pude ser una experiencia personalmente gratificante, financieramente beneficiosa, y además, inspiradora. Pero no siempre es fácil dar ese paso.
Por eso hemos resumido algunos objetivos que te pueden ayudar a determinar mejor cómo planificar tu próxima experiencia académica.
Si no has considerado aún las maneras concretas en las que un programa de magíster puede ayudar a tu carrera, te recomendamos hacer una lista tras analizar el programa que tengas en mente.
Algunos de los beneficios directos de cursarlo son: sentimiento de logro personal, crecimiento educativo, mayores posibilidades profesionales y laborales, así como también un aumento de tus redes de contacto.
Un mayor nivel de educación es una confirmación formal de que estás por sobre el promedio en lo que haces.
Por esto mismo, tus posibilidades de conseguir un mejor sueldo crecen. Lo mismo ocurre si quieres postular a un cargo mayor o incluso cambiarte de funciones o rubro.
Obtener un magíster no es fácil. A pesar de que muchas instituciones ofrecen comodidades para los estudiantes que están trabajando, así como flexibilidad y facilidades económicas, deberás mantenerte dedicado a la hora de continuar con las exigencias de tareas y trabajos en el programa. Pero con un poco de dedicación, perseverancia y flexibilidad, tu sueño se hará realidad sin mayores obstáculos
Para poder tomar un programa de magíster, es necesario que hayas completado una licenciatura de pregrado, por lo que si aún no has concluido de manera correcta el proceso de egreso y licenciatura en tu institución, deberás dedicarte a completar eso primero para tener todo en orden.
En el caso de los estudiantes extranjeros, normalmente su título profesional debe estar convalidado en Chile y presentado junto a la concentración de notas correspondiente, además de ser legalizado en el Consulado Chileno de su país de origen. Para más detalles debes consultar en cada programa de magíster que sea de tu interés.
Además del título, es importante contar con años de experiencia laboral, que sumen por lo menos entre 2 a 5 años, dependiendo del programa. Esto se debe a que los magísteres combinan un contexto de aprendizaje universitario con experiencias laborales por parte del resto de los miembros de la clase.
Además, debido a la naturaleza de muchas de las lecturas, es importante también contar con un dominio avanzado del idioma inglés.
Si te encuentras algo complicado en esa área, es recomendable tomar un curso de preparación para comenzar las clases contando con un buen nivel.
Por último, será necesario también asistir a una entrevista personal con encargados del área de admisión del programa que elijas, quienes estarán encargados de confirmar que cuentas con la experiencia y características que se buscan en el perfil de alumno.
Conversar con gente que ya haya tomado el mismo programa que te interesa te dará una visión honesta sobre cómo llegaron al programa, qué están haciendo ahora o cómo lo financiaron. Si no puedes encontrar a un egresado con el que hablar, trata de buscar a quienes lo hayan hecho en el pasado a través de sitios como LinkedIn, donde puedes ver cómo ha progresado su carrera desde entonces.
Un MBA en el currículum es, en la práctica, lo que separa a muchos en la competencia de un programa de selección.
Según datos de GMAC (EE.UU), el 96% de los empleadores cree que contratar a graduados de escuelas de negocios agrega valor a sus compañías, mientras que un 68% asevera que reclutar a graduados de MBA y un magíster en negocios es una prioridad a la hora de planificar sus contrataciones.
Lograr un MBA significa, sin duda, ser considerado para posiciones de trabajo más altas. Según el ranking publicado por la revista Fortune, 39 Gerentes Generales dentro de las 100 mejores compañías poseen un MBA.
Tus compañeros de clase de magíster serán colegas, no competidores. Y podrían convertirse en amigos, socios comerciales, asesores e incluso mentores. A lo largo de tu tiempo en el programa de magíster, pídele consejo a tus compañeros de clase, ya que ambos ganarán en el proceso.